¿Cómo escoger el perfume adecuado para ti?
Jean Paul Gaultier alguna vez dijo que el perfume es la forma más intensa del recuerdo, y es que realmente hay fragancias que dejan huella. Por ello, actualmente contar con las notas aromáticas correctas para la ocasión son el complemento ideal de cualquier persona.
Y aunque en la mayoría de los casos la decisión esté más que nada relacionada con los gustos personales de cada individuo, realmente debes de tener en cuenta algunos factores que harán que la elección sea la más adecuada.
Expresa tu personalidad por medio de la fragancia
Dejar que nuestro perfume sea un reflejo de nuestra personalidad nos hará sentir mucho más seguros. Y para comenzar con pie derecho, debemos de entender las diferentes familias olfativas de las fragancias, la cuales expresan su propio carácter y estado de ánimo:
⦁ Hespérides : frescura y ligereza, son fragancias cítricas que van de la mano con personalidades alegres, inspiradoras y muy dinámicas.
⦁ Florales : las notas a jazmín, lirio de los valles, gardenia, geranio o iris, van perfecto con personas llenas de energía y afectuosas.
⦁ Chipre : la bergamota, pachulí, rosas…, son fragancias estimulantes y elegantes, que demuestran una personalidad fuerte y auténtica.
⦁ Oriental : toques de vainilla, especias, estrellado, almizcle o incluso canela, revelan una personalidad apasionada, seductora y sensual.
⦁ Aromáticas : lavanda, romero, salvia, etc., sin duda podemos apostar que se llevan bien con las personas más extrovertidas y enérgicas.
⦁ Amaderadas : el cedro, sándalo, pino o con una base de cuero refleja un espíritu aventurero y una personalidad atrevida.
Presta especial atención a las notas
Cada perfume consta de una combinación de diferentes notas, las cuales determinan el aroma general. Estas están dispuestas en tres capas, denominadas notas de fondo, de cabeza y de corazón, y todas ellas trabajan en conjunto para crear un olor específico.
Después de haber conocido cómo las familias olfativas reflejan una personalidad determinada y tengamos una mejor idea de qué perfume preferimos, es momento de saber qué notas tiene y en qué proporción para saber cuál se adaptará mejor a nuestros gustos.
Recuerda que las notas de cabeza son las más volátiles, son intensas, pero con una duración de unos 5 a 10 minutos. Las notas de corazón son más sutiles y duraderas, donde podrás seguir sintiendo su presencia hasta una hora después. Mientras que las notas de base o de fondo son las más duraderas, permaneciendo en tu piel durante horas o hasta días, dependiendo de la calidad y tipo de concentración de la fragancia.
Elige la concentración
Las fragancias se presentan en cuatro niveles de concentración, mientras más concentrada, más caras suelen ser. Es por ello que el BlackFriday de perfumes es una buena forma de hacerse con un perfume propiamente dicho, ya que durarán más y tendrán un aroma más penetrante y potente.
⦁ Perfum : concentraciones que alcanzan hasta el 40%, con una duración de 8 horas o más.
⦁ Eau de Parfum : 15 al 20 % de concentración, duración de 5-6 horas.
⦁ Eau de Toilette : las concentraciones no superan el 15%, y la duración suele ser menor a 5 horas.
⦁ Eau de Cologne : 2 a 4 % de concentración, con una duración usual de 2-3 horas.
⦁ Eau Fraiche : 1 a 3 % de concentración, suelen durar menos de dos horas.
Pruebe la fragancia
Antes de decidir por una fragancia, deberíamos probarla para saber como va con nuestro cuerpo y pH, sentir como evoluciona y que tanto nos gusta.
Debemos probarla siempre en nuestra piel, ya que cada persona tiene un código único de hormonas y feromonas que puede alterar de forma ligera o extrema el olor de una fragancia.
Primero, recuerda no perfumarte previamente para que no afecte el olor de la fragancia, rocía a unos 20 centímetros del interior de tu muñeca, espera unos minutos y huele. Después de pasado un tiempo, vuelve a oler, así podrás sentir como se desarrolla la fragancia y podrás captar los matices de las notas de corazón y de fondo, que serán los que quedarán finalmente en tu piel.